La acción europea MPDC (Migración de Profesionales de la salud entre América Latina y Europa. Creación de oportunidades para el Desarrollo Compartido), gestionada por la EASP en colaboración con la OPS y el Ministerio de Salud de Uruguay/Secretaría de la Red Iberoamericana de Migraciones de Profesionales de Salud –RIMPS- quiere contribuir a los esfuerzos que vienen desarrollándose en ambas orillas del atlántico orientados a la gestión eficaz de los flujos migratorios de profesionales del área médica y de enfermería en el espacio Iberoamericano y de la Unión Europea.



La acción ha colaborado en el desarrollo de la línea de trabajo que en el ámbito de la rectoría de los recursos humanos para la salud vienen desarrollando las entidades asociadas y ha contado con el apoyo financiero de la Unión Europea en el marco de su Programa Temático de Migración y Asilo.


Para más información sobre esta acción así como para consultar y/o descargar información relativa a los resultados, publicaciones, lecciones aprendidas y otra documentación, acceda al enlace www.mpdc.es


dd

Eventos

Octubre 2022
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Últimas Noticias

REUNION en GUATEMALA
Leer más...
Resumen
La V Reunión de Enlaces de la Red Iberoamericana Ministerial de Migraciones de Profesionales de la Salud (RIMPS) y el IV Encuentro Iberoamericano de Migraciones de Profesionales de la Salud se realizó en Antigua Guatemala, Guatemala, los días 16,17 y 18 de febrero de 2016. La convocatoria discurrió sobre el eje de las iniciativas desarrolladas por la acción Migraciones Profesionales Oportunidades para el Desarrollo Compartido (MPDC) para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en respuesta a las prioridades definidas en el mismo. Este evento ha contribuido al refuerzo de las unidades de los RHS y del trabajo colaborativo en red. En este sentido se ha considerado y deliberado sobre las enseñanzas aprendidas y las buenas prácticas de las experiencias de gestión de flujos de migraciones profesionales y de los análisis de caracterización del fenómeno migratorio realizados en la región. Asimismo se ha creado capacidad, a la vez que fomentado, el trabajo colaborativo de la RIMPS. Se ha aportado insumos a las comisiones técnicas de salud de los diferentes espacios de integración regional, principalmente en la coordinación de agendas en cuanto a las migraciones de los profesionales de la salud. Se consideraron, como punto importante, las posibles acciones de convergencia en todos los ámbitos de integración como UNASUR, MERCOSUR, Organización Andina, etc. También intervino en la sistematización de las experiencias y socialización para promoción de su aplicación en otros países y contextos. Se debatió la posibilidad de mejora de los sistemas de información para el seguimiento del fenómeno migratorio en el sector salud. Por último se profundizó en el conocimiento de los efectos del proceso migratorio y en las estrategias para la gestión adecuada de los mismos entre países implicados con el fin que generen mutuos beneficios.